lunes, 1 de enero de 2001

Baloncesto y algo más

06-03-2011

Baloncesto y algo más: “El líder humilde, un valor en alza”

El líder humilde es ése líder que todo equipo desea, es ése chico/a que, de manera natural, atribuye el éxito del equipo al esfuerzo de todos, a la colaboración y a la complicidad. Así mismo, en el caso contrario, en la derrota, sabe ver y reconocer sus propios fallos y ayuda al resto de sus compañeros a superar los obstáculos. Es capaz de transformar un equipo bueno en un gran equipo. Este tipo de líder pretende, siempre y en cada una de sus actuaciones, alcanzar un objetivo común, nunca busca su lucimiento personal ni encabezar las estadísticas de ningún equipo.
Es difícil de encontrar, ya lo sé, pero es labor de los padres y del cuerpo técnico, fomentar éstos valores en el carácter de los chicos/as. En ocasiones, vemos conductas arrogantes, déspotas, desobedientes, propias de niños/as malcriados que hay que atajar de inmediato y con autoridad.
Por desgracia, hay muchos tipos de líderes , algunos de ellos muy negativos cuando se arraigan en un grupo. Existen líderes autocráticos, ambiciosos, comunicativos (o no), narcisistas, egocéntricos, arrogantes, abusadores, y un largo etc que, a veces, nos parece reconocer en ciertas conductas. Son negativos porque fomentan la desconfianza entre sus compañeros, se apropian de los éxitos y derivan los fracasos al resto del equipo; su competitividad y su ambición, mal entendidas, les lleva a ver un rival en cada compañero y consiguen dinamitar los objetivos comunes intentando conseguir solamente los propios.
Es nuestra responsabilidad, conjunta, reconducirlos/as; destaquemos no sólo las aptitudes técnicas de los chicos/as, hagámosles ver lo beneficioso que resulta el deporte en equipo y los valores que de él se derivan; éstos van a conformar su carácter y les van a ayudar a crecer como jugadores y sobretodo como personas. Deben entender que de otra manera estas “estrellas” sólo podrán “brillar” en el microcosmos de un club local.
HUMILDAD: en éste contexto y según definición del diccionario de la Real Academia: Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con éste conocimiento.

Mister

No hay comentarios:

Publicar un comentario